domingo, 15 de marzo de 2015

F-4G VF-213 - F-4B/N Hasegawa 1/48 (parte V)


Hola de nuevo.


Continuamos con las superficies superiores del avión, que van completamente en verde.


Para todo este proceso, estos han sido los colores utilizados.






Como voy a intentar dar un efecto de luz cenital, utilizaré varios tonos según la superficie del avión a pintar. Más claro en las zonas donde más luz se refleje y mas oscuro en las contrarias, en este caso, en las superficies verticales.


Para ello utilizo 3 tonos o colores, mezclando siempre el tono con aproximadamente un 50% (o algo menos) de X-22 para que quede un tono satinado. De más claro a más oscuro son:


  • 2 partes de XF-62 + 1 parte de XF-57
  • XF-62
  • XF-61


Y así es como queda:






La distribución aproximada de la aplicación de los colores es la siguiente:





Un poco lío con tantas líneas, no?!.


Lo siguiente ha sido el pre/post-sombreado, según se quiera denominar, porque aunque ya han sido aplicados los colores, después se volverán a aplicar algo aclarados para realizar el panelado. Se ha hecho con XF-24 en las zonas donde va sobre los verdes más claros y con XF-1 sobre las más oscuras y sobre las superficies móviles:





A continuación se iluminan irregularmente los interiores de los paneles, con la pintura base algo aclarada con XF-57. Estos son los colores con los que se pinta sobre los anteriores:

  • 1 parte de XF-62 + 2 partes de XF-57
  • 2 partes de XF-62 + 1 parte de XF-57
  • 2 partes de XF-61 + 1 parte de XF-57


Las diferencias en las fotos resultan demasiado sutiles, pero la secuencia es la siguiente:

  • 1 parte de XF-62 + 2 partes de XF-57:






  • 2 partes de XF-62 + 1 parte de XF-57:






  • 2 partes de XF-61 + 1 parte de XF-57:







Después de aclarados los paneles sobre los colores base y el pre/post-sombreado, se aplica barniz brillante. He utilizado X-22. Hay que tener en cuenta que, con cada capa de barniz, los colores en principio se avivan y al añadir más capas se van igualando los tonos, así como con los tratamientos posteriores con óleos, esmaltes o los materiales que usemos, con lo que conviene haber "exagerado" un poco los pasos anteriores para que no quede al final, después de tanto trabajo, todo como del mismo color:







Se añaden las calcas. En este caso han sido algunas de La propia maqueta de Hasegawa y las de la hoja de Micro-Scale 48-302 para el F-4G del VF-213. He encontrado muy pocas fotos del avión original, pero si está claro que tiene menos stencil y lettering del que le he puesto. Aún así, las instrucciones de la hoja de calcas son un poco ambiguas y creo que alguna calca no es correcta del todo. Incluso creo que sobra alguna, como el emblema del VF-213. En cualquier caso, estas son las que he puesto para que tenga un poco más de "color". Ha sido un poco complicado poner las calcas de Hasegawa, son antiguas y muy gruesas y necesitan bastante tiempo de remojo. Como siempre, Micro-Set y sobre todo, bastante Micro-Sol. Las calcas de Micro-Scale se aplicaban mucho mejor a pesar de tener también sus años:





Se vuelve a aplicar barniz brillante sobre las calcas y con XF-1 en esmalte muy diluido se marcar las pocas líneas de paneles que tiene la maqueta. En realidad, solo las de las superficies móviles:





Como las calcas quedan muy brillante y desentonan un poco con el resto del avión, se aplica un filtro a aerógrafo de XF-62 muy diluido, aproximadamente en una proporción de pintura/diluyente de 1:10. Se aplica barniz mate de Alclad, Klear Kote Matte ALC 313 y se pueden quitar las máscaras que protegían el radomo y las superficies metálicas de cola. Este es el resultado:





Ya va pareciendo otra cosa!!!. Para el próximo capítulo, pintar algunos detalles y darle un poco de "vida" con distintos tipos de materiales.


Y a modo de resumen:







Hasta la próxima!!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario